El Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción colabora en el Censo Nacional Agropecuario 2018

El ministro Sergio Freixes se reunió con Julián Muñoz, el coordinador provincial, y le dijo que “tiene las puertas abiertas” para lo que necesite.

El Gobierno nacional se comprometió a entregar los datos provisorios en marzo de 2019 y los definitivos en junio.

Realizar un censo siempre implica una logística especial, ya sea de población o, como en este caso, para relevar los números del campo argentino. Por eso, el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción puso a disposición toda su infraestructura y experiencia para que el Censo Nacional Agropecuario, que comenzará el sábado 15 de septiembre, sea un éxito en San Luis.

El ministro Sergio Freixes recibió en su despacho a Julián Muñoz, coordinador del censo y funcionario de la Dirección Provincial de Estadística y Censos, quien tiene a su cargo el relevamiento junto con un equipo de trabajo capacitado para la ocasión. “Nos conocemos desde hace años con Freixes y sé que podremos contar con lo que necesitemos del Ministerio, que tiene un fuerte arraigo en todo el territorio provincial, ya que trabajan todos los días codo a codo con los productores”, dijo Muñoz.

Incluso ya pidió la colaboración de la Comisión Provincial de Sanidad Animal (CoProSA), otro organismo en línea directa con los centros ganaderos y, a través de ellos, con los productores. “Los centros ganaderos concentran el 90 % de la actividad agropecuaria, son muy importantes para aglutinar a la gente que debemos encuestar. En los lugares alejados pensamos llamarlos primero y luego reunir a todos los que podamos en un punto en común de cualquiera de los pueblos del interior”, agregó el funcionario provincial.

El último censo agropecuario se realizó en 2008, en pleno conflicto entre el Gobierno nacional y el campo por la Resolución 125, que imponía retenciones móviles, por lo que resultó un fracaso ya que no se pudo llegar a todos los establecimientos. San Luis fue de las pocas provincias que logró datos confiables.

En este caso, el relevamiento comenzará el sábado próximo y finalizará en noviembre. La Nación se comprometió a entregar los datos provisorios en marzo de 2019 y los definitivos en junio.

“Para la Provincia es muy importante conocer los números del campo, la cantidad de productores, de hacienda, de hectáreas cultivadas, de contratistas que ofrecen sus servicios. Por eso el Ministerio ofrece lo que haga falta para llegar a datos certeros y direccionar sus políticas de la manera correcta”, cerró Freixes, motivado con la chance de sumar más conocimiento de las áreas rurales.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

2018-09-11T13:15:18+00:00