Asesoramiento técnico y económico para concretar un proyecto productivo asociativo

En un ejemplo de coparticipación público-privada, el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción colabora activamente en la compra de insumos para la concreción del proyecto de silo comunitario obtenido por la Asociación Civil Daniel Donovan a través de la Ley Caprina.

El Gobierno puntano colabora activamente en la compra de insumos para la concreción del proyecto de silo comunitario.

Este viernes es un día de alegría para los pequeños productores de Donovan, que empiezan a ver concretado el sueño de disponer del equipamiento (silo de 30.000 kg, máquina moledora de maíz de 2.000 kg con motor de 2 hp monofásico, chimango con motor) y del alimento necesario para sus animales, en las épocas de escasez de pasto (30.000 kg de maíz).

El proyecto presentado en la Unidad Ejecutora Provincial Caprina durante el 2017, fue finalmente aprobado a fines de ese año pero, por razones de administración, el Gobierno nacional empezó a enviar los fondos para su ejecución recién en junio del 2018.

“Nos encontramos con una situación especial. Por un lado, alegría de recibir el aporte, y preocupación al ver que los precios en un año han cambiado tanto que hacen peligrar la concreción del proyecto”, nos cuenta Rosa Amieva, presidenta de la Asociación Civil, quien destacó: “Ahí es donde interviene el Ministerio con sus conocimientos y nos ayuda muchísimo a concretar las compras a un precio más acorde a nuestras posibilidades”.

Para que este proyecto se pudiera concretar, el ministro Sergio Freixes puso a disposición el equipo técnico para analizar en el registro de productores locales las mejores opciones de equipamiento e insumos necesarios para la puesta en marcha del proyecto.

En primera instancia, los productores lograron adquirir el silo y el chimango a través de sus pares de la comunidad menonita radicada en el sur provincial, que lo traslada desde Nueva Galia y lo instala en el predio a un costo menor de lo que había averiguado la Asociación.

Los productores disponen de nuevo equipamiento y del alimento necesario para sus animales en las épocas de escasez de pasto.

Los productores disponen de nuevo equipamiento y del alimento necesario para sus animales en las épocas de escasez de pasto.

“Ya estamos en tratativas para conseguir el maíz, a un precio diferencial también, de nuestros productores de la provincia”, contaron desde el Ministerio, y añadieron: “Con esto daremos el primer impulso a este proyecto que traerá beneficios a los pequeños productores de la zona”.

El silo lleno será administrado por la Asociación que se compromete a reponer el maíz con un reglamento interno que asegura poder comprarlo nuevamente, al cobrarles el precio de costo, más un pequeño porcentaje a los productores asociados.

Se continuará haciendo el acompañamiento técnico, mejora genética y asistencia sanitaria, para asegurar el éxito del proyecto productivo y su continuidad en el tiempo, sin descuidar la salud animal y la protección del poblador rural.

Con esto se cierra la cadena productiva, ya que de esta forma se interviene positivamente desde el inicio con la alimentación y finaliza con la participación en la comercialización a través de la Feria de Pequeños y Medianos Productores que realiza el Ministerio, periódicamente. Esta asociación ya participó en la feria y se prepara con todos sus productos para la tercera edición, el 14 de julio, en el Parque de las Naciones.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

2018-07-07T10:47:31+00:00